En la actualidad son muchas las empresas con valores ambientales y buscan dar un enfoque verde a sus actividades, es decir, han decidido asumir un compromiso con el medio ambiente y transforman sus procesos tomando las medidas necesarias para reducir el impacto negativo.
Los valores ambientales se refieren al comportamiento de las personas y empresas con el medio ambiente. Son acciones positivas para el planeta, valores que fomentan el uso responsable de los recursos naturales, así como para conservar, mantener y proteger el entorno y sus habitantes.
Las tendencias de compra muestran que las personas priorizan el impacto ambiental al comprar. La elección de los consumidores a las empresas que comparten el interés en proteger el planeta es cada vez más obvia.
Por eso queremos contarle el impacto de las empresas en el ambiente y cómo son cada vez más las empresas que trabajan con valores ambientales.
La huella ambiental corporativa
Todas las empresas provocan un impacto ambiental en los entornos en los que actúan, unas más que otras, pero ninguna es la excepción.
Al hablar de “impacto ambiental” nos referimos a las consecuencias que produce en nuestro entorno natural el desarrollo de una actividad, el rastro de contaminación que deja en su proceso productivo, es decir, la huella ambiental.
Conozca en qué consiste la huella ambiental y cómo calcularla aquí.
¿Qué es ser una empresa con valores ambientales?
Las empresas son valores ambientales operan en base a: personas, planeta y ganancias. Estas empresas que son eco-amigables miden su éxito según el impacto que tienen en la comunidad y el medio ambiente.
La crisis climática está en su peor escenario nunca visto, por eso es fundamental que como empresas desarrollemos altos estándares de respeto al medio ambiente y aplaudamos a aquellas que se dedican a la innovación medioambiental.
Ser una empresa con valores ambientales es mucho más que no hacer daño al medio ambiente. Para las empresas verdaderamente eco-amigables, la conciencia medioambiental está entrelazada en todos los aspectos de la identidad de la empresa.
Las empresas con valores ambientales no solo crean productos, sino que su fabricación y producción es ambientalmente responsable, muchas se enfocan no solo en no dañar el planeta, sino en tener un impacto positivo.
Desde el abastecimiento transparente y ético de las materias primas hasta las prácticas respetuosas con el medio ambiente en la fabricación, el embalaje y el envío, hasta el desvío de los residuos de vertederos al final de la vida de su producto.
Top 5 de empresas con valores ambientales a nivel mundial
A medida que la atención y la acción continúan creciendo hacia el cambio climático, se han desvelado quienes lideran el camino como las empresas más sostenibles a nivel mundial.
La mayor responsabilidad de proteger el planeta recae sobre los hombros de las corporaciones más grandes, y muchas están tomando medidas para crear empresas respetuosas con el medio ambiente.
La empresa matriz de Google, Alphabet, Tesla y el desarrollador líder de vacunas COVID-19 AstraZeneca se encuentran entre el Índice Global 100 para 2021, clasificando a las corporaciones más sostenibles del mundo, según Corporate Knights.
Este es el Top 5 de este ranking que se hizo en función de compromisos climáticos, la huella de carbono y la diversidad de género.
1. Schneider Electric
De Francia, este proveedor de energía y automatización multinacional es la empresa más sostenible en 2021. Su trabajo se basa en la protección el planeta del sobrecalentamiento y fabricar productos que protegen el medio ambiente hasta garantizar un mayor acceso a la energía, Schneider Electric está reduciendo las emisiones de C02 y ralentizando el aumento de la temperatura de la Tierra al centrarse en disruptores digitales y renovables.
2. Ørsted
De Dinamarca, la compañía eléctrica está entre los mayores desarrolladores de energía renovable, la compañía ha transformado su negocio de combustibles fósiles a energía renovable y está en camino de ser neutral en carbono para 2025.
3. Banco do Brasil
El banco más grande por activos en Brasil y América Latina tiene como objetivo ser inclusivo y transformar digitalmente la sociedad proporcionando acceso a Internet y contribuyendo a la educación estimulando la innovación y los emprendedores.
4. Neste Oyj
En Finlandia, esta empresa es reconocida por su diésel renovable, combustible de aviación sostenible, desarrollo del reciclaje químico para combatir los desechos plásticos y la innovación en la refinación de materias primas en combustibles renovables.
5. Stantec Inc
De Canadá, es una empresa de servicios en la industria del diseño y la consultoría, sus ingresos y la inversión limpios, que son bienes y servicios con un claro beneficio ambiental y social, representaron la mitad del puntaje general de la empresa.
Para concluir, es importante comprender de qué se trata realmente tener valores ambientales como empresa, que no solo consiste en no hacer daño al ambiente sino en trabajar para cambiar los procesos que pueden ayudar mejor al planeta.
Las empresas más sostenibles a nivel mundial pueden ser un ejemplo de inspiración y motivación para que podamos gestionar de mejor manera nuestros recursos y ser responsables con la comunidad y el medio ambiente.
Si su empresa está lista para tomar un rumbo más sostenible con base fundada en valores ambientales, puede consultar con profesionales, en Grupo Acosta contamos con un equipo preparado para asesorarle en gestión ambiental. Contáctenos aquí.
Puede interesarle: